domingo, 13 de noviembre de 2022

Malinche: La historia de Hernán Cortes y la conquista de México. Parte 1

 



Tras ver el grandísimo espectáculo montado por nacho cano decidí interesarme un poco por la historia que cuenta, no dejéis de ir ya que la puesta en escena es espectacular.

Alerta spoiler.

Cuenta la historia de amor entre Malinche y Hernán Cortes y la conquista de Mexico con menos de 500 Españoles.

Hernán Cortes nació en Medellín Extremadura y decidió buscar fortuna en el Nuevo Mundo viajando a La Española y Cuba, donde por un corto período de tiempo fue alcalde de la segunda ciudad fundada por los españoles durante la tercera expedición a tierra firme, la cual financió parcialmente. Su enemistad con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, provocó la cancelación del viaje a última hora, una orden que Cortés ignoró.

Cortés comenzó a cortejar a Catalina y se convirtieron en pareja. Cortés le prometió matrimonio, pero luego se arrepintió. Ella le exigió el cumplimiento de la palabra dada. Diego Velázquez, a su vez, era pareja de una de las hermanas de Catalina, aunque no tenía intención de casarse con ella. Catalina le pidió a su hermana que interviniese ante Velázquez y este, para complacer a su amante, exigió a Cortés que cumpliese la palabra dada y se casase con ella.

Fue hecho prisionero por negarse al casamiento con Catalina.​ Consiguió evadirse y se refugió en una iglesia, tras lo cual fue hecho prisionero de nuevo por el alguacil Juan de Escudero, ayudado por otros. Lo encerraron en las bodegas de un barco, pero escapó de nuevo. Finalmente, habría sido perdonado por Velázquez gracias la intercesión de varios amigos. Finalmente, Cortés fue liberado y se casó con ella en 1512.

La conquista de México: la expedición salió de Santiago el 18 de noviembre de 1518 Consistía aquella armada en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros y 110 marineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario