jueves, 22 de junio de 2023

¿Qué es un fondo monetario?




Los fondos de inversión o ETF monetarios son fondos que invierten en instrumentos del mercado monetario a muy corto plazo, y generalmente bastante seguros. 

Al tener vencimientos muy cortos, el efecto negativo del incremento de tipos tiene un efecto muy limitado o nulo en el precio de los instrumentos que componen estos fondos y, por tanto, en su valor liquidativo (a diferencia de los bonos más largos). En este punto es importante recordar que en general existe la relación inversa entre el precio de los bonos y los tipos de interés.  La gran diferencia es que en los fondos monetarios, una subida de tipos de interés solo significa un mayor interés acumulado para el fondo monetario.

Normalmente, los fondos o ETFs monetarios invierten en instrumentos como:

  1. Bonos a muy corto plazo
  2. Depósitos bancarios o interbancarios
  3. Swaps de tipos de interés a corto plazo
  4. Pagarés de empresas 
  5. Letras del tesoro.
  6. Certificados de depósitos.

Las principales ventajas son:

  • Beneficiarse de la actual y futura subida de tipos de interés en Europa y en EE. UU, de forma automática. El tipo de interés es variable y está ligado a los tipos oficiales de los bancos centrales. 
  • No tener limitaciones de máximos, es decir, tanto vale para 1.000 € como para un 1.000.000 € o cualquier importe superior.
  • En general no hay limitaciones en salidas. Se puede disponer del dinero en cualquier momento . De todas formas, no es conveniente utilizar un fondo monetario como una alternativa a una cuenta corriente. Aunque la disponibilidad es muy rápida, no es inmediata.
  • Al no tener un plazo determinado mínimo como un depósito, no hay penalizaciones al retirar el dinero por no cumplir el plazo.
  • La TIR (variable) se irá acumulando diariamente en tu fondo.
  • Al ser una fondo de acumulación no se liquidan impuestos hasta que se retiran.
  • Como son traspasables, podremos, cuando sea conveniente, trasladarlos parcial o totalmente  sin tributar, difiriendo aún más la fiscalidad y generando aún más rendimiento sobre los impuestos no pagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario