domingo, 19 de marzo de 2023

UBS compra credit suisse.

 


 El acuerdo.

Según informa el diario Financial Times, UBS ha acordado comprar Credit Suisse después de aumentar su oferta a más de 2.000 millones de euros , con las autoridades suizas listas para cambiar las leyes del país para evitar el voto de los accionistas sobre la transacción mientras se apresuran a finalizar un trato antes del lunes.

El acuerdo se firmará el domingo por la noche y tendrá un precio de una fracción del precio de cierre de Credit Suisse el viernes, casi eliminando a los accionistas del objetivo.

La operación dará lugar al mayor banco europeo por activos y al segundo mayor banco mundial por gestión patrimonial, solo superado por BlackRock.

 

El apoyo del Gobierno suizo

 

El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno federal suizo, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (Finma) y el Banco Nacional Suizo (SNB), que han intervenido para evitar el colapso de Credit Suisse y garantizar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional.

El Gobierno suizo se ha comprometido a asumir pérdidas por valor de 9.000 millones de francos suizos (unos 8.300 millones de euros) derivadas de las operaciones de riesgo realizadas por Credit Suisse en los últimos años.

Además, el SNB ha facilitado liquidez ilimitada a ambos bancos a través de sus instrumentos habituales y ha ofrecido un préstamo especial de hasta 100.000 millones de francos suizos (unos 92.600 millones de euros) respaldado por una garantía estatal en caso de quiebra.

 

Los beneficios

El acuerdo supone una oportunidad para UBS y Credit Suisse de fortalecer su posición en el mercado global, especialmente en los segmentos de banca privada, banca corporativa, banca comercial, banca digital, gestión patrimonial e inversión sostenible.

 

Además, permitirá generar sinergias operativas, reducir costes, optimizar recursos, diversificar ingresos, mejorar la rentabilidad, incrementar la solvencia y reforzar la reputación.

También beneficiará al sector financiero suizo en general, al crear un campeón nacional capaz de competir con los grandes bancos globales y contribuir al desarrollo económico y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario