Apple, la empresa líder en tecnología e innovación, ha publicado este jueves sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2023 (abril-junio). La compañía ha reportado unos ingresos de 81.797 millones de dólares (74.500 millones de euros), lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo período del año anterior. El beneficio neto ha sido de 19.881 millones de dólares (18.100 millones de euros), un 2,26% más que en el Q3 2022.
Los ingresos por categoría de producto han quedado distribuidos de la siguiente manera:
- iPhone: 39.669 millones de dólares (36.100 millones de euros), un 2,45% menos que en el Q3 2022.
- Mac: 6.840 millones de dólares (6.200 millones de euros), un 5,4% más que en el Q3 2022.
- iPad: 5.791 millones de dólares (5.300 millones de euros), un 8,9% más que en el Q3 2022.
- Wearables: 8.284 millones de dólares (7.500 millones de euros), un 10,4% más que en el Q3 2022.
- Servicios: 21.213 millones de dólares (19.300 millones de euros), un 8,2% más que en el Q3 2022.
Como se puede observar, el iPhone ha dejado de ser la principal fuente de ingresos de Apple, representando solo el 48,5% del total. Esto se debe a la caída en las ventas del dispositivo, que se ha visto afectado por la competencia de otros fabricantes, la saturación del mercado y la espera de los consumidores por el lanzamiento del iPhone 15, previsto para septiembre.
Por el contrario, los segmentos que más han crecido han sido los wearables y los servicios. Los wearables incluyen productos como el Apple Watch, los AirPods o los Beats, que han tenido una buena acogida entre el público por su diseño, funcionalidad y calidad. Los servicios abarcan plataformas como iTunes, Apple Music, Apple TV+, iCloud o Apple Arcade, que han aumentado su base de suscriptores y su oferta de contenidos.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha mostrado su satisfacción por los resultados y ha destacado el récord histórico alcanzado por los servicios, que han superado los 21.000 millones de dólares por primera vez. Cook también ha señalado que la compañía sigue invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer nuevos productos y experiencias a sus clientes.
Para el próximo trimestre fiscal (julio-septiembre), Apple espera unos ingresos entre 85.000 y 89.000 millones de dólares (77.400 y 81.000 millones de euros), lo que supondría un crecimiento interanual entre el 4% y el 9%. El beneficio operativo se situaría entre los 7.000 y los 8.000 millones de dólares (6.400 y 7.300 millones de euros), lo que implicaría una mejora entre el 6% y el 20% respecto al mismo período del año pasado.
Los analistas han valorado positivamente los resultados de Apple, considerando que son una muestra de la solidez y la diversificación de la compañía. Sin embargo, también han señalado que el verdadero reto para Apple será el lanzamiento del iPhone 15, que tendrá que enfrentarse a las altas expectativas del mercado y a la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.