jueves, 13 de junio de 2024

Carta de Carlos Torres presidente de BBVA sobre la compra de Sabadell

 

Hola a todos, 


Un mes después de que anunciáramos nuestra oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell, me gustaría compartir con vosotros los pasos que estamos dando y algunas reflexiones sobre este proyecto tan ilusionante. 


Gracias al esfuerzo realizado por los equipos encargados de la operación, ya hemos completado todas las solicitudes de autorizaciones regulatorias, entre las que destacan la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya ha sido admitida a trámite, la autoridad española de la competencia (CNMC), así como el Banco Central Europeo. 


Además, hemos convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas el próximo día 5 de julio, con el fin de aprobar la ampliación de capital necesaria para el canje de una nueva acción de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. En esta carta y vídeo dirigidos a nuestros accionistas encontraréis más información. 


En los próximos meses esperamos recibir el visto bueno de las autoridades y así lanzar formalmente la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell. 


No quiero dejar pasar esta oportunidad para contaros de primera mano lo que supone este proyecto para BBVA: 


En primer lugar, la unión con Banco Sabadell nos permite tener una mayor escala, dando lugar a la segunda entidad financiera de España, con una cuota de mercado en préstamos cercana al 22% y más de 100 millones de clientes a nivel mundial.

El tamaño tiene una relevancia cada vez mayor en el sector financiero para afrontar los costes fijos asociados a las crecientes inversiones en tecnología (digitalización, ciberseguridad, datos, Inteligencia Artificial, entre otros). Una mayor escala permite diluir estos costes entre una base de clientes más grande, consiguiendo así una mayor eficiencia.


Como ejemplo, BBVA invirtió más de 3.000 millones de euros en tecnología el año pasado, 1.000 millones de estos en España que, en gran medida, son costes fijos independientes del número de clientes que tengamos. Al ser más eficientes, podremos ofrecer mejores productos y servicios, a precios más competitivos, y así crecer más y generar más valor para BBVA y Banco Sabadell. 


En segundo lugar, al incorporar a Banco Sabadell, que ha tenido un desempeño muy positivo en los últimos años, conseguimos combinar negocios que son muy complementarios por el posicionamiento en diferentes segmentos de clientes en España. Banco Sabadell tiene más peso en pequeñas y medianas empresas y BBVA en el mundo minorista y en grandes empresas. Además, ambas entidades tienen un claro foco estratégico en digitalización y sostenibilidad. 

Por último, la integración de BBVA y Banco Sabadell nos proporciona la capacidad de capturar sinergias, que hemos estimado en 850 millones de euros y se corresponden en gran medida con ahorros en tecnología y sistemas y otros gastos generales.

En definitiva, esta operación busca la unión de dos grandes entidades que juntas logren más de lo que pueden alcanzar por separado y crear valor para todos nuestros grupos de interés:


Una entidad más fuerte y rentable se traducirá en más financiación para la sociedad en su conjunto. BBVA estima que el banco resultante tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas en España de 5.000 millones de euros al año. Además, tendrá una mayor contribución directa a la sociedad a través de mayores impuestos.

Los empleados de las dos entidades podrán acceder a nuevas oportunidades de crecimiento profesional en un banco de mayor tamaño. Una de las prioridades de BBVA será preservar el mejor talento. 

Los clientes de ambos bancos tendrán a su disposición una propuesta de valor única, por la complementariedad de las franquicias, la mayor y mejor oferta de productos y el alcance global del banco. 

Los accionistas de Banco Sabadell conseguirán una prima muy relevante sobre la cotización del banco (30% frente al precio del 29 de abril, el día antes de anunciar el interés de BBVA en fusionar las dos entidades; 50% frente a la media de los tres meses anteriores), con capacidad de capturar más valor a futuro a través de la participación en el 16% de la entidad fruto de la fusión. 

Los accionistas de BBVA conseguirán retornos relevantes de la inversión (ROIC del 20%) con un impacto en capital muy limitado (-30pbs). Además, el banco mantiene su atractiva política de remuneración (reparto del 40% al 50% del beneficio, combinando dividendos en efectivo con recompra de acciones) y la intención de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12% del ratio CET1. 

Todos los que formamos parte de BBVA podemos contribuir al éxito de este proyecto, manteniendo el foco en nuestros clientes y haciendo vuestro trabajo con la misma excelencia que hasta ahora. Vosotros sois los mejores embajadores de BBVA, quienes mejor representáis lo que somos y las enormes oportunidades que tiene pertenecer a este Grupo. 


Juntos estamos logrando resultados impresionantes y estoy seguro de que este proyecto se traducirá en nuevas y mejores oportunidades para todos.


Muchas gracias por vuestro compromiso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario