Qué es una estafa laboral?
En este tipo de estafas, los delincuentes se hacen pasar por trabajadores o encargados de contratación de una empresa para atraer a sus víctimas con falsas ofertas de trabajo muy atractivas. Por lo general, presentan la oportunidad de trabajar desde casa y pueden solicitar el pago de ciertas tarifas por adelantado o bien exigir pequeños pagos a cambio de recompensas. Cuando las víctimas caen en el engaño e intentan retirar sus ganancias junto a otras comisiones iniciales, descubren que no pueden hacerlo y que han perdido su dinero.
¿Cómo están evolucionando estas estafas?
Los delincuentes están empezando a adoptar nuevas tácticas, como el uso de elementos de gamificación o pertenencia a una comunidad. Por ejemplo, pueden animar a sus víctimas a unirse a grupos de WhatsApp o Telegram en los que distintos usuarios anuncian recompensas falsas u ofrecen consejos para maximizar las ganancias. Los estafadores pueden trabajar en pequeños grupos de forma paciente y estratégica para ganarse la confianza de las víctimas, a veces incluso durante varias semanas.
Cómo identificar estas estafas:
Regla número uno: confía en nuestras alertas
Nuestros sistemas patentados de IA nunca duermen. Escanean más de 10 000 transacciones por minuto y señalan las transacciones sospechosas en solo unos segundos.
Y eso no es todo: contamos con un equipo de especialistas en verificación de pagos altamente cualificados que comprueban tres veces las transacciones que han sido señaladas como sospechosas para perfeccionar la precisión de nuestras alertas. Tienen una eficacia de más del 90 % a la hora de detectar posibles intentos de fraude e intervenir en ellos.
Investiga por tu cuenta
Busca siempre el nombre de la empresa por internet. ¿Tiene seguidores reales en redes sociales y publicaciones legítimas? ¿Su dirección de correo electrónico contiene un nombre de dominio de la empresa o es genérica, como una dirección de Gmail?
Extrema las precauciones
Siempre merece la pena hablar con un amigo o familiar porque pueden ayudarte a comprobar si se trata de una oferta de trabajo real o no.