El fondo inmobiliario estadounidense Realty Income ha adquirido 30 establecimientos de la cadena francesa de material deportivo Decathlon en España, dentro de una operación europea que incluye otros 52 locales en Alemania, Francia, Italia y Portugal. El importe de la compra asciende a más de 200 millones de euros solo en el mercado español, donde el fondo ya cuenta con más de 50 activos comerciales.
Realty Income, que cotiza en el NYSE, es uno de los mayores propietarios de inmuebles comerciales del mundo, con más de 13.250 propiedades en Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido, España, Italia e Irlanda. Su modelo de negocio se basa en el sale & leaseback, es decir, la compra de locales a empresas que luego los alquilan de nuevo, obteniendo así liquidez y reduciendo su endeudamiento.
La operación con Decathlon, que se ha cerrado con la asesoría de Lazard y Savills para el comprador y de Rothschild para el vendedor, supone la entrada de Realty Income en el mercado portugués y el refuerzo de su presencia en el resto de países europeos donde ya operaba. Según Neil Abraham, presidente de Realty Income International, "Decathlon ejemplifica el tipo de operador líder con el que Realty Income se enorgullece de asociarse [...]. Esperamos que este sea el primer paso en una relación global larga y mutuamente beneficiosa entre Decathlon y Realty Income".
Decathlon, fundada en 1976 por Michel Leclercq y perteneciente al grupo Mulliez, es la mayor empresa de distribución de material deportivo del mundo, con más de 1.750 tiendas en 69 países y una facturación de 15.400 millones de euros en 2022. Los locales adquiridos por Realty Income tienen una antigüedad media de 18 años y se ubican en zonas estratégicas de las principales ciudades españolas.
Realty Income desembarcó en España en 2021 con la compra de siete hipermercados de Carrefour por 93 millones de euros. Al año siguiente, amplió su cartera con la adquisición de otros 15 locales de Carrefour por 110 millones de euros. A finales de 2021, cerró otro acuerdo con la Socimi Merlin Properties para comprarle 30 supermercados de Caprabo por 110 millones de euros. Con la operación de Decathlon, el fondo suma 52 activos en España, con una superficie de 368.000 metros cuadrados y unos ingresos anuales de 36 millones de euros.
Se autodenomina "la empresa mensual de dividendos", reparte dividendos cada mes desde hace más de 50 años y ha incrementado su rentabilidad en un 4,4% anual de media desde 1994. Entre sus inquilinos se encuentran algunas de las mayores empresas del mundo, como Walmart, 7 Eleven, Walgreens, Dollar General o Kroger, en Estados Unidos, o Tesco o Sainsbury's, en Reino Unido. En España, además de Carrefour, Caprabo y Decathlon, también tiene tiendas alquiladas a Burger King, Aldi o Media Markt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario