lunes, 4 de septiembre de 2023

SEAT: El ocaso de la industria española.



SEAT, la marca española de automóviles que nació hace 73 años con el sueño de motorizar el país, dejará de existir como tal y será sustituida por Cupra, su filial deportiva y de lujo. Así lo ha confirmado Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen, el grupo alemán al que pertenece SEAT desde 1986, en el Salón Internacional del Automóvil de Múnich.

“El horizonte de SEAT se dibuja con el nombre de Cupra”, ha declarado Schäfer, quien ha explicado que la decisión responde a la estrategia del grupo de reorganizar sus marcas según su posicionamiento en el mercado. Así, Cupra será la marca deportiva, Skoda la marca de acceso, Volkswagen la semipremium y Audi la premium.

La transformación de SEAT en Cupra no es una sorpresa, ya que era un rumor que circulaba desde hace meses y que fue anticipado por Wayne Griffiths, el presidente de la compañía española. Griffiths, que también es el máximo responsable de Cupra, ha defendido que este cambio supone una oportunidad para crecer y competir en un segmento más rentable y con mayor demanda.

Cupra nació en 2018 como una marca independiente de SEAT, aunque compartiendo su infraestructura y su personal. Su objetivo era ofrecer vehículos con un diseño más exclusivo, una mayor potencia y una mayor calidad. Desde entonces, Cupra ha lanzado al mercado varios modelos, como el Cupra Ateca, el Cupra León, el Cupra Formentor y el Cupra Born, su primer coche eléctrico.

Los resultados de Cupra han sido positivos, ya que ha logrado aumentar sus ventas y su cuota de mercado en Europa y en otros países como México o Israel. En 2020, a pesar de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, Cupra vendió más de 27.000 vehículos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior. Además, Cupra representa ya el 5% de las ventas totales de SEAT.

La desaparición de SEAT como marca supone el fin de una etapa histórica para la industria automovilística española. SEAT fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria (INI) con el objetivo de fabricar coches asequibles para la población española. Su nombre es un acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Durante décadas, SEAT fue el líder del mercado nacional y produjo modelos emblemáticos como el SEAT 600, el SEAT Ibiza o el SEAT León.

SEAT también se ha caracterizado por su innovación y su apuesta por el diseño, la tecnología y la sostenibilidad. En los últimos años, SEAT ha lanzado al mercado su primer coche eléctrico, el SEAT Mii Electric, y ha creado una filial dedicada a la movilidad urbana, llamada SEAT MÓ, que ofrece soluciones como motos eléctricas, patinetes y servicios de carsharing. 

SEAT es una empresa que ha marcado la historia del automóvil en España y que ahora se enfrenta a un nuevo reto: convertirse en Cupra y competir en un segmento más exigente y dinámico. El futuro dirá si esta apuesta será exitosa o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario