El banco obtuvo un resultado atribuido de 1.846 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los ingresos recurrentes y la actividad crediticia.
BBVA ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, que muestran un fuerte aumento de su beneficio respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad obtuvo un resultado atribuido de 1.846 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 39,4% más a tipos de cambio corrientes y un 40,5% más a tipos de cambio constantes.
El banco ha explicado que este resultado se ha visto impulsado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes, es decir, el margen de intereses y las comisiones netas, especialmente en México y España, y por el crecimiento de la actividad crediticia.
El resultado atribuido en Turquía, el mercado más problemático de la entidad, alcanzó en el trimestre los 324 millones de euros, el 36,1 por ciento menos en euros corrientes, pero el 25 por ciento más a tipos de cambio constantes (deducido el efecto de la inflación).
El margen de intereses ascendió a 5.642 millones de euros en el trimestre, un 43,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las comisiones netas alcanzaron 1.439 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,8% interanual. En conjunto, los ingresos recurrentes crecieron un 36,7% interanual, hasta 7.081 millones de euros.
Por áreas geográficas, destaca el crecimiento del beneficio en América Latina (+23%), impulsado por México (+25%) y Colombia (+35%), y en Turquía (+28%), donde el banco ha aprovechado la elevada inflación y los altos tipos de interés para aumentar su margen financiero.
Estos resultados incluyen el registro para el ejercicio 2023 del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito por 225 millones de euros. Este impuesto extraordinario a la banca en España ha afectado especialmente al beneficio atribuido en este país, que alcanzó los 541 millones de euros en el primer trimestre, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El grupo captó 2,6 millones de nuevos clientes en los tres primeros meses del año, mientras que aumentó un 9,8% el crédito en tasa interanual. El ratio de eficiencia se situó en el 43,3% a 31 de marzo de 2023 con una mejora de 241 puntos básicos con respecto al ratio registrado 12 meses antes, en términos constantes. El margen neto ascendió a 3.942 millones de euros, con un alza interanual del 38,6%.
El presidente ejecutivo de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que estos resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocio del banco y su capacidad para generar valor para sus accionistas. “Hemos empezado el año con muy buen pie y con una clara tendencia positiva en todos nuestros mercados”, ha afirmado.
Torres Vila también ha señalado que BBVA sigue avanzando en su transformación digital y en su compromiso con la sostenibilidad. El banco cuenta con más de 38 millones de clientes digitales y más de 34 millones de clientes móviles.

No hay comentarios:
Publicar un comentario