jueves, 8 de diciembre de 2022

¿Qué son las CBDC?



Una moneda digital de banco central, o CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency), es una nueva forma de dinero emitida de forma electrónica por un banco central. Los bancos centrales buscan emitir sus propias monedas digitales con el objetivo de mejorar el sistema de pagos, dado el aumento de los pagos electrónicos y el descenso del uso del efectivo, pero también porque la creación de instrumentos electrónicos de pago privados no regulados, como las stablecoins, puede poner en riesgo la estabilidad financiera.


Las CBDC abren la posibilidad a los bancos centrales de ofrecer una alternativa mucho más eficiente para facilitar los pagos entre pares. Los incentivos para que los bancos centrales desarrollen este nuevo tipo de efectivo pueden mejorarse si se considera que la competencia de las criptomonedas constituye una amenaza para el sector privado. Este no es el caso actualmente, dada la enorme volatilidad de las criptomonedas, pero esta situación puede cambiar, especialmente con el desarrollo de nuevas criptomonedas más estables.

 El principal inconveniente de esta opción reside en el anonimato. Una cosa es emitir billetes que, por su propia naturaleza, son anónimos, y otra muy diferente es que los bancos centrales emitan un medio de pago digital que deliberadamente sea anónimo y que, por lo tanto, sea un canal de pagos ilegales y de actividades delictivas. Es muy difícil que los propios bancos centrales, que exigen a los bancos comerciales que implementen mecanismos costosos para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (normativa AML/CFT), emitan al mismo tiempo los medios para llevar a cabo tales actividades. Se podría argumentar que este es ya el caso del efectivo. Pero el anonimato es intrínseco al dinero en efectivo, mientras que en el caso de las CBDC sería una decisión deliberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario